Extremadamente peligrosos a causa de la acción destructiva que pueden dejar a su paso luego de una erupción, los volcanes activos alrededor del mundo, dan cuenta de lo vulnerable que puede llegar a ser el ser humano ante la contundencia de la naturaleza.
Científicamente definidos como montañas con aperturas en la parte superior por donde escapan materiales que provienen de las partes más internas de la Tierra, los volcanes suelen estar compuestos de estructuras formadas por material fragmentado y lava. Respecto a su estructura, esta se diferencia en las siguientes partes: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
Volcanes activos en la actualidad
- Sakurajima: se sitúa en el sur de la isla de Kyūshū en Japón más exactamente en la bahía de Nishikie. Aproximadamente desde 1955, este volcán ha entrado en erupción de manera constante, tanto así, que fue necesaria la instalación de un observatorio para mantener todo bajo control ya que a pesar del riesgo es un lugar turístico.
- Eyjafjallajökull: en Islandia, este volcán compuesto, paralizó en el año 2010 el espacio aéreo tras una erupción, sin embargo, a lo largo de su historia se han registrado tres más y por supuesto, se encuentra abierta la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
- Kīlauea: aunque es el volcán más joven en la Isla Grande de Hawái, es también uno de los más activos de la Tierra. Sus flujos de lava ya han destruido en varias oportunidades lo que se encuentra a su alrededor, siendo su última erupción el 3 de mayo de 2018.