En comparación con el ácido fosfórico, las ventajas del ácido fórmico es que elimina los contaminantes de manera eficiente. Esto ha motivado a la utilización del ácido fórmico en la industria textil para la limpieza de impurezas, por encima del ácido fosfórico. Así como en depósitos, por ejemplo de equipos industriales, zonas de higiene y cervecerías.
Ventajas del ácido fórmico
Otra de las ventajas del ácido fórmico es que permite hacer formulaciones mucho más limpias que el ácido fosfórico, lo cual se traduce en las siguientes ventajas durante su aplicación:
- Una limpieza más eficiente
- La descalcificación efectiva
- Efecto biocida
- Mejora del rendimiento medioambiental
- Reducción del costo para el usuario final
Además, cabe mencionar que el ácido fórmico se degrada en los efluentes sin producir emisiones, lo que ahorra gastos de tratamiento de aguas residuales.
Limpieza más eficiente
El ácido fórmico elimina la cal de manera más eficiente que el ácido fosfórico. Además, el ácido fórmico funciona igual de bien con la mitad de la concentración. Esto implica una desincrustación eficaz.
Es más soluble
La sal de calcio se forma cuando el carbonato de calcio se disuelve por medio de un ácido. Cuanto más soluble sea la sal, menor será el riesgo de que se formen depósitos de sal que reduzcan la eficacia del ácido. La sal de calcio del ácido fórmico es hasta diez veces más soluble que la del ácido fosfórico.
Efecto biocida
El ácido fórmico es un biocida de probada eficacia que no deja ningún rastro a largo plazo que pueda acumularse en las aguas subterráneas. Además. el ácido fórmico es fácil y completamente biodegradable, lo que se traduce en un rendimiento ambiental superior.
Por otra parte, una de las desventajas del uso de ácido fosfórico es que carga los efluentes con fosfato. El ácido fórmico, a su vez, no produce fosfato. Lo que lo convierte en un compuesto más manipulable. Especialmente cuando se usa en el tratamiento de aguas residuales, ya que no carga éstas con efluentes.
Es menos costoso
El fosfato del ácido fosfórico da lugar a costos adicionales de ratratamiento de efluentes que deben añadirse al precio de comp del ácido fosfórico. Como resultado, el costo total del ácido fórmico puede bajar a la mitad del costo del ácido fosfórico. Esta diferencia es especialmente significativa con sus usos a nivel industrial.