Es una verdad ampliamente conocida que, sin la existencia de una adecuada alimentación, ningún organismo vivo logra subsistir por mucho tiempo. En este sentido, mucho se ha dicho en diversos campos del saber sobre los animales carnívoros, los cuales, tal y como indica su nombre, son aquellos que necesitan recurrir a otros animales para obtener su subsistencia alimenticia.
Dicha obtención puede conseguirse por restos de otros animales con muertes naturales u otras causas o por el mero hecho de cazar.
Es natural que esto ocurra, puesto que desde su nacimiento, los animales carnívoros cuentan con la huella instintiva de la necesidad de consumir los tejidos de otros organismos vivos. Tal cual como ocurre con los herbívoros a la hora de obtener su alimentación por medio de organismos vegetales o a partes iguales en el caso de los animales omnívoros.
Alimentación de los animales carnívoros
Por si aún no lo has intuido, tenemos que resaltar el hecho de que comprender a profundidad todo lo relacionado con la alimentación de los animales carnívoros, conlleva cierto grado de complejidad.
Lo antes dicho se debe a que, en primer lugar, no es mera casualidad la estructura biológica de los animales carnívoros, sino que se trata de una que está específicamente diseñada para permitir tal tipo de alimentación.
De hecho, podría incluso decirse que si fuera de otra forma, las especies carnívoras no podrían mantener una dieta carnívora, aun cuando sus sistemas digestivos posean compatibilidad, puesto que serían incapaces de cazar o incluso no poseerían dentaduras capaces de permitirles el consumo de carne.
De igual manera, dejando un poco de lado el físico, los animales carnívoros poseen una serie de necesidades nutricionales muy específicas, las cuales sólo pueden ser saciadas de acuerdo al aporte energético y alimenticio que sólo las carnes les pueden proporcionar.
Por último, habría que mencionar el hecho de que sus sistemas digestivos también están adaptados a su dieta, caracterizándose, en líneas generales, por ser mucho más estrechso en comparación al de especies con dieta diferentes. De no ser por esta característica, a naturaleza no les estaría proporcionando a los animales carnívoros la posibilidad de contar con un adecuado desarrollo, reproducción, entre otras funciones.
Tipos de animales carnívoros
No todos los animales carnívoros son iguales, más allá de sus variadas apariencias, pueden dividirse en dos grupos dependiendo de cómo obtengan sus alimentos:
- Carnívoros depredadores.
- Carnívoros carroñeros.