Sitios con mayor contaminación en España

La contaminación se ha convertido en algo cotidiano para sociedades actuales; por ello en el post de hoy queremos destacar la contaminación en España y cuáles son los sitios con mayores problemas.

Zaragoza

A pesar de ser una ciudad que tradicionalmente había tenido una excelente calidad de aire, en los últimos años ha venido sufriendo los efectos de la falta de lluvia, superando además los límites de concentración de dióxido de nitrógeno y partículas PM10.

En virtud de estos registros, el Ayuntamiento anunció la creación de un protocolo a seguir cuando ocurran eventos o episodios de contaminación, que ha de ser incluido dentro de un futuro plan de movilidad sostenible, así como las consecuencias de la contaminación del aire

Sevilla

Esta ciudad andaluza ha registrado en los últimos tiempos los peores niveles de calidad de aire en tres distintos puntos de medición y al igual que Madrid, Barcelona y Zaragoza posee un record crítico en cuanto a concentración de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno, lo cual afecta tremendamente la calidad de vida de sus residentes.

A pesar de la grave situación no se han aplicado medidas restrictivas en una de las ciudades con la red de bicicletas más amplia de España.

Valencia

En esta ciudad han logrado mantener controlados los niveles horarios de dióxido de nitrógeno, pero posee la segunda mayor concentración de partículas PM10 en una de sus estaciones. Sin embargo, no se ha activado el protocolo conducente  en episodios de esta índole.

Valladolid

Al igual que en la ciudad de Valencia, han podido mantener por debajo de los límites establecidos los niveles horarios de dióxido de nitrógeno sin conseguir hacer lo propio con las partículas PM10. Recientemente se  han visto en la necesidad de activar el escenario 2 del protocolo anticontaminación, lo que implica la limitación de velocidad en los accesos y casco urbano.

Contaminación lumínica en España.

Además de la grave problemática que confronta España en lo que se refiere a contaminación atmosférica, es uno de los países con mayores índices de contaminación lumínica con un consumo promedio por habitante al año de 116 kilovatios hora, lo cual duplica los registros de países más desarrollados en la materia.

Valencia es la ciudad que encabeza la lista de mayores índices de contaminación lumínica en este país en donde aparentemente, más allá del alumbrado público que es necesario, existe un uso exagerado e innecesario de la luz.

El uso de tecnología LED ha ido tomando auge en la iluminación, sin embargo, la luz blanca propia de los focos ahorradores, constituye la más contaminante de todas por su gran cantidad de ondas azules que se expanden con mayor facilidad por la atmosfera. El problema radica en que esta luz nunca antes había existido en la naturaleza y perjudica al medio ambiente y personas.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.