¿Se deteriora el lenguaje si los signos de puntuación se utilizan más con fines expresivos y menos para estructurar las frases?
No parece que sea así. Disponemos de un conjunto de datos de alumnos de varios institutos de Hamburgo, que incluye tanto ensayos escolares como historiales de comunicación de WhatsApp. En la escuela, los alumnos escriben de la misma manera que aprenden. Sin embargo, adquieren nuevas convenciones en su tiempo libre. Ya no tienen que estructurar textos complejos, sino que deben organizar las interacciones.
¿Qué implica esto exactamente?
Supongamos que tú y yo somos amigos y nos gustaría quedar. Tú lo propones y yo digo: «Oh, sí». Ya no se trata de lo que escribo, sino de cómo termino el mensaje. «¡Oh sí!» o «¡Oh sí!» son posibilidades. O tres emojis en forma de corazón. «Oh sí…», por ejemplo.
El significado de los signos de puntuación está evolucionando, y el punto aparte no es una excepción. Los puntos son casi inexistentes al final de los mensajes. El mensaje se transmite, y eso es todo. Poner un punto, en cambio, puede significar: Insisto. No voy a hablar más del tema. Es el equivalente a decir: «Punto y aparte». Un punto, por otro lado, puede indicar falta de sinceridad. Que en realidad estás dando a entender algo diferente.
Y si usas tres puntos en lugar de uno, ¿Qué pasa?
Que el tema sigue siendo discutible. Que todavía hay espacio para el debate. Que quieres instar al lector a hacer un esfuerzo e investigar lo que quieres decir utilizando los tres puntos de omisión. Quizás no estés de acuerdo con algo. Los puntos de omisión a veces pueden mantenerse solos y formar la totalidad de una declaración. Son un pequeño enigma.
Si utilizo los puntos de elipsis con frecuencia, ¿se hace algún juicio sobre mí?
Ciertos tipos de puntuación, como el género, se asignan a los jóvenes. Los puntos de elipsis, como muchos emojis, mucha repetición de signos de puntuación y otros estereotipos de género, se asocian a las chicas. Los chicos son más propensos a la escasez de signos de puntuación.
¿Por qué los chicos quieren parecer seguros de sí mismos diciendo «no me importa que puedas leer el texto y entender lo que siento»?
Esta es una idea que puede proliferar entre los adolescentes. En nuestros datos, no hay tales concepciones. No es así como yo lo interpretaría. La falta de puntuación, en mi opinión, denota una escritura rápida y una narración rápida, todo en un solo aliento. Fluidez. Los signos de puntuación, en cambio, dan la apariencia de pensamiento, deliberación e incertidumbre del hablante. Como si se necesitara más claridad. El significado también se crea a través de la omisión.
¿Qué significa este cambio en el significado de los signos de puntuación para la lengua?
En la escritura en red tenemos esta maravillosa libertad para crear libremente y romper con los supuestos. Pero no escribimos sólo por escribir; escribimos para lograr cosas concretas con los demás, como coquetear, arreglar y organizar nuestras vidas. Por supuesto, la legibilidad es vital en este contexto, aunque no necesariamente en el sentido académico. Los emojis, los signos de puntuación finales y los numerosos signos de exclamación cumplen este propósito. Informan a los demás sobre quién eres y cómo pueden progresar las cosas.
¿Tiene algún tipo de puntuación favorita?
La elipsis, en mi opinión, es el mejor. Se pueden utilizar para una gran variedad de propósitos. También se pueden alargar; no tienen por qué ser tres. Pero, por ejemplo, ocho para demostrarlo: Mi razonamiento es bastante amplio……..