La harina de espelta es popular, pero tiende a confundir a algunas persona, quienes se preguntan si es en verdad trigo, cuando son dos cosas muy diferentes.
Y no por ello es una mala alternativa, por ejemplo, el el pan de espelta y los postres con espelta son deliciosos, suaves y con sabor a nuez.
El probar la harina de espelta, sin embargo, no ayuda mucho con respecto a la común confusión acerca de qué es exactamente o cómo usarla; eso requiere cierta investigación. Lo que sí se puede asegurar es que definitivamente hay beneficios al comer este antiguo grano. He aquí una rápida introducción a la harina de espelta, qué es y cómo hornearla.
¿Qué es la harina de espelta?
La harina de espelta, o Triticum aestivum var. spelta, es un grano de cereal de la familia del trigo, pero no es trigo. Excepto por una cáscara externa más dura, parece trigo, pero de nuevo, no es trigo. La espelta tiene el mismo género que el trigo pero es una especie diferente.
La espelta es un grano antiguo que se ha cultivado durante siglos. Recientemente se ha hecho popular porque es una buena alternativa para el trigo y para las personas que no pueden tolerar el trigo. La espelta contiene gluten, por lo que las personas con alergias al gluten o con la enfermedad celíaca deben evitarla.
¿Por qué usarla?
La espelta se parece un poco a la cebada y es de color rojo. Tiene un sabor suave, ligeramente dulce y a nuez, similar al de la harina de trigo integral pero sin el amargor. Es un grano ligero, por lo que no pesa tanto en los productos horneados como la harina de trigo integral. De hecho, los alimentos horneados con espelta suelen ser suaves y tiernos.
La espelta es una nutritiva harina de grano entero, rica en vitaminas y minerales como magnesio, calcio, selenio, hierro, manganeso, zinc, vitamina E y vitaminas del complejo B. Tiene un alto contenido de proteínas y menos calorías que la harina de trigo, y también es más fácil de digerir que el trigo. Si tú encuentras que el trigo te molesta en el estómago, que eres alérgico al trigo o que simplemente quieres evitar el trigo o reducir el gluten, la espelta puede ser una buena opción para ti.