La NASA ha sorprendido al mundo con el descubrimiento de 7 exoplanetas que serán objeto de muchos estudios ya que al parecer algunos podrían ser habitables e incluso tener agua. Esto por supuesto corresponde al hecho astronómico quizás más importante del 2017, el cual abre nuevamente las apuestas sobre la vieja incógnita de que tan solos estamos en el universo.
Con todo lo anterior surgen obviamente muchas inquietudes, entre ellas probablemente la más básica que busca determinar exactamente qué es un exoplaneta, ya que se trata de un término muy poco familiar para quienes no tenemos nada que ver con la ciencia y la astronomía.
Los exoplanetas
Un exoplaneta ciertamente es un planeta, lo que ocurre es que tiene una diferencia totalmente relevante que se sustenta en el hecho de que no gira alrededor del sol y por consiguiente no pertenece al sistema solar, en otras palabras son planetas que giran alrededor de una estrella que no es el sol. Como dato curioso se sabe que para su búsqueda se acude al telescopio Kepler de la Nasa, al que muchos llaman el «cazador».
Las investigaciones científicas sobre su existencia iniciaron en el siglo XX por lo que hasta el día de hoy se cuentan algo más de 3.400 exoplanetas plenamente confirmados y muchos más en estudio, de todos ellos el que se considera más similar a la Tierra es Kepler-438b por sus especiales características. Vale la pena resaltar que mientras que la gran mayoría suelen ser de composición terrestre, otros están compuestos de hielo y otros pocos de gas.