Los reactivos se transforman en productos, la velocidad con que lo hacen se llama reacción química.
Existen diversos tipos de reacciones químicas entre ellas están las reacciones exotérmicas que es un procedimiento químico en el cual se produce energía como cuando el contacto entre el gas, el oxígeno y el fuego producen calor que permite calentar alimentos o productos en laboratorio.
Las reacciones endotérmicas por su parte son aquellas que consumen energía por la ruptura de los enlaces que mantienen unidos a los átomos.
Los catalizadores presentes en las reacciones químicas
Los catalizadores son sustancias que aumentan o disminuyen la velocidad de una reacción química, no intervienen de forma directa en la misma, pudiendo recuperarse una ve finalizado el proceso, se utilizan en la industria para aumentar la velocidad de reacciones las cuales transcurrirán muy lentamente y no atraerán ningún beneficio o renta.
Las reacciones químicas en los humanos
Los seres humanos son una fábrica química muy compleja dónde se llevan a cabo innumerables reacciones, estás reacción tienen lugar a unos 37°C, está temperatura, químicamente es muy baja y la mayoría de las reacciones que se realizan en el organismo serían muy lentas si no fuera por la existencia de unos catalizadores biológicos llamados enzimas.
Los seres vivos elaboran muchas enzimas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo y sin esenciales para el mantenimiento de la vida pues incurren en los procesos de oxidación, excreción, digestión que nos mantienen en buena salud y hacen parte de nosotros.