Con más de 20 años de desarrollo de por medio, la neurociencia computacional es una disciplina plenamente consolidada que acude a una serie especifica de técnica con el objetivo de comprender y explicar las diferentes computaciones cerebrales. Al ser un campo tan reciente, pero muy bien establecido dentro de las neurociencias, se encarga de darle gran prioridad al siguiente paradigma: todo proceso mental que tiene lugar en nuestro cerebro tiene un circuito o cableado físico que lo sustenta.
Así pues, ante la recurrente comparación que se hace entre el funcionamiento del cerebro y del computador, una buena serie de datos experimentales han contribuido a determinar que existe una conexión estructura-función a través de varias operaciones que el cerebro utiliza siendo los modelos matemáticos un gran apoyo para esto.
Aplicaciones de la neurociencia computacional
Ante la integración de dos elementos como las matemáticas y la neurología, os británicos A. L. Hodgkin y A. F. Huxley son quienes se consolidan como sus grandes pioneros ofreciendo ecuaciones para ecuaciones para describir el comportamiento del estímulo nervioso que en definitiva significaron el inicio de una nueva era.
La mayoría de los proyectos de esta disciplina se encuentran dirigidos hacia la simulación para comprender variadas partes del cerebro y así llegar a predecir cómo reacciona un sistema ante una situación. Comprobar hipótesis seria por lo tanto una de sus mayores aplicaciones pues a partir de la implementación de programas trabajados en el laboratorio se puede más tarde saber que tanto coinciden con la realidad y que tan eficiente seria su implementación.