La acalasia conocida como un cardio espasmo o aperistaltismo, es una patología que afecta al sistema nervioso que puede provocar una alteración en las ondas rítmicas que empujan los alimentos hacia la parte inferior del esófago, y una alteración en las ondas peristálticas que promueve la abertura del esfínter esofágico interno.
Esta enfermedad puede suceder a cualquier edad y en cualquier momento de la vida, generalmente ocurre en pacientes de 20 a 40 años y va aumentando su progreso de manera gradual, el principal problema es que genera dificultad para tragar ya sean alimentos líquidos o sólidos.
Síntomas de la acalasia
Dentro de los principales síntomas están el dolor de pecho, una especie de regurgitación en lo que está dentro del esófago, por cual este se agranda y se produce tos nocturna, casi siempre durante la alimentación se produce dolor de pecho. La mayoría de las personas que sufren está enfermedad regurgitan la comida, cuando aún está sin digerir y sobre todo al momento de dormir.
También se puede producir abscesos en los pulmones y esto es debido a que se aspiran los alimentos hacia este órgano, además se produce bronquiectasias o un ensanchamiento de las vías respiratorias.
Diagnóstico
Para poder detectar la enfermedad se debe realizar radiografías en el esófago, esto se debe hacer mientras el paciente deglute el bario y ahí se muestra la falta de peristaltismo. Generalmente el esófago está dilatado en muy exageradas proporciones, aunque se hace pequeño en el esfínter interno.