Asociados generalmente a infecciones y resfriados leves, la inflamación de los ganglios del cuello es algo que suele presentarse y causar un poco de preocupación entre las personas. Recordemos que los ganglios linfáticos son parte crucial del sistema inmune, por lo tanto, ante la presencia de diversas patologías sufren variaciones en su aspecto alargándose un poco o manifestando procesos inflamatorios.
Si bien los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo, en esta ocasión revisaremos los que se concentran en el cuello ya que son los que más fácilmente detectamos; algo para resaltar es que no siempre indican algo grave, de manera que, aunque es propio consultar no es necesario asustarse demasiado.
Causas de la inflamación en los ganglios del cuello
- Amigdalitis: ante el dolor de garganta que se produce, tanto si es vírica o bacteriana, la amigdalitis implica que los ganglios se inflamen, de manera que la medicación que se receta es crucial para que estos puedan regresar a su estado normal.
- Gripes y resfriados: los virus comunes tienen la capacidad de ocasionar estos cambios, pero el respectivo tratamiento es suficiente para que desaparezca la inflamación.
- Infecciones en el oído: por su similitud con las infecciones de garganta, esta afecta directamente el sistema inmune desencadenando este tipo de señales, lo propio es acudir a los antibióticos.
- Enfermedades autoinmunes: puesto que estos males deterioran las células de defensa, casos tales como el VIH, el lupus o la artritis reumatoide pueden incorporar este cambio en los ganglios a manera de indicador de su existencia.