¿Por qué los volcanes entran en erupción?

Elementos como los gases tóxicos, la ceniza y la lava que son tan propios de las erupciones de los volcanes, han sido los que por excelencia se han ensañado con pueblos y diferentes localidades llevándose millones de vidas y es que, entre los diferentes fenómenos de la naturaleza, este sin duda es uno de los más letales para la vida en el planeta. Considerando que un volcán es una apertura existente en la corteza terrestre que facilita la liberación de los materiales incandescentes que se acumulan las partes más internas, solo cuando toda esta presión se hace insostenible es que podemos hablar de erupciones, las cuales resultan particularmente violentas.

Al ser estructuras geológicas, los volcanes son algo así como conductos que garantizan la comunicación entre la superficie y las capas profundas del planeta.

La erupción de un volcán

Es pertinente indicar que un volcán hace erupción cuando el magma, o roca líquida o derretida, presiona desde abajo y encuentra un punto débil para atravesar la corteza de la Tierra, casi siempre a través del cono del volcán. De acuerdo a la fluidez del magma, estas erupciones varían en potencia, lo que sí es una constante es que traigan consigo emanaciones de columnas de humo, ceniza, lava y gases tóxicos.

Pese a la gran cantidad de investigaciones sobre los volcanes, no es muy sencillo que digamos el poder predecir cuando alguno va a hacer erupción, sin embargo, existen algunos factores que pueden revisarse tal y como es el caso de la presión de los gases en el magma, la fluidez del magma y la aparición de una nueva cantidad de magma en una cámara o receptáculo que ya presentaba magma hasta su capacidad.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.