Algunas mujeres toman la conocida “pastilla del día después” cuando el método anticonceptivo no funcionó, o en aquellos casos de relaciones sexuales sin protección.
Sin embargo, esta píldora solo debe emplearse en situaciones de emergencia para evitar embarazos no deseados, evitando abusar su consumo, porque genera consecuencias secundarias tales como: problemas uterinos graves y desequilibrios hormonales.
Descubre los efectos secundarios
La pastilla de emergencia, como también es conocida, se toma durante las primeras 120 horas después del coito, para tener un resultado efectivo.
Generalmente, consumir la píldora produce sangrados intermenstruales, retrasos de menstruación, sensibilidad en los senos y cólicos en la zona del vientre.
Además, las mujeres sienten mareos, náuseas, fatiga y vómitos. Con referencia a este último síntoma, se aconseja acudir al médico.
Pero lo normal es que el resto de estos malestares perduren aproximadamente por unos tres días, en los cuales también puede haber dolor de estómago.
Riesgos de tomar la pastilla del día después en exceso
Hay chicas que por cualquier motivo toman el hábito de probar la pastilla del día después, sin tener en cuenta las consecuencias en su cuerpo.
El riesgo mayor que corren las mujeres al consumir la píldora más de dos veces al año, es que están propensas a una embolia pulmonar.
Tras una investigación hecha por la Universidad de Notre Dame en Francia, la embolia se podría originar por un coágulo en las piernas.
Según esta casa de estudio, el coágulo se forma por el nivel de estrógeno en la sangre, y al descubrirlo demasiado tarde, existe el riesgo de que llegue hasta los pulmones.