El ácido acético es un compuesto orgánico, líquido e incoloro que posee un sabor ácido que distintivo y un olor picante muy característico. Es el componente principal del vinagre y precursor del acetato de polivinilo y de celulosa. Forma parte del grupo de ácidos débiles debido a que solo se disocia parcialmente en solución.
Se le considera un importante reactivo químico e industrial empleado principalmente en la producción de acetato de celulosa para películas fotográficas y de acetato de polivinilo para tejidos, fibras sintéticas y pegamento de madera.
El principal uso del ácido acético en los hogares, además de fines gastronómicos, es para labores de limpieza, especialmente para desincrustar moho y suciedad. En la industria alimentaria, se le emplea como amortiguador de la acidez de ciertos productos y como condimento para la preparación de ensaladas y platos horneados. Es bueno resaltar que tiene cierta relación con el ácido nítrico.
Propiedades disolventes del ácido acético
En estado líquido es un solvente polar muy similar al etanol y el agua. Disuelve no solo componentes polares como las sales inorgánicas y azucares sino también no polares tales como solutos y aceites.
Se le puede mezclar con solventes polares y no polares entre los cuales figuran el agua, cloroformo y el hexano. Resulta ser un producto químico industrial útil para disolver tereftalato de dimetilo.
Producción del ácido acético.
Se puede producir industrial y sintéticamente por fermentación de bacterias y aproximadamente unas tres cuartas partes del ácido acético que se utiliza en la industria química se fabrica a través de la carbonilación del metanol. Frecuentemente se produce de forma secundaria a consecuencia de diversas reacciones bien sea durante la síntesis de ácido acrílico catalítico y/o la producción de ácido láctico fermentativo.
A lo largo de la historia humana las bacterias del ácido acético han producido este ácido en forma de vinagre. Solo hace falta suficiente vinagre para que las bacterias de tipo acetobacter lo produzcan a partir de una amplia variedad de alimentos alcohólicos que incluyen puré de papas, arroz, malta, granos fermentados, sidra de manzana y vino, entre otros. Por ejemplo el alcohol diluido e inoculado con acetobacter que se almacene en un lugar cálido podrá convertirse en vinagre después de unos meses.
Derivados del ácido acético.
- Acetato de plata (pesticida)
- Acetato de paladio (catalizador)
- Acetato de aluminio (colorante)
- Acetato de hierro (mordiente)
- Acetato de cobre (pigmento y fungicida)
- Acetato de sodio (conservante)