Una realidad poco conocida es que aquellos planetas rocosos que se encuentran máscerca del sol están compuestos de materiales diferentes de los que componen a los gigantes gaseosos de lo que conocemos hoy como sistema solar exterior.
La razón de ser de esto es que hace miles de millones de años, nuestro pequeño sistema solar fue dividido en dos por un guardián cósmico que evitó que los materiales de las regiones interiores y exteriores se mezclaran. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo.
La teoría del guardián cósmico
Para poder comprobar la teoría del guardián cósmico, Ramón Brasser en conjunto con Mojzis, el primero un investigador del Instituto de Ciencias de la Vida en la Tierra con apoyo del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón, tuvieron que realizar una simluación por computadora, la cual tenía como objetivo recrear el desarrollo temprano del sistema solar tal y como lo conocemos, con todos sus planetas.
Con lo que se trajo a colación la realidad del guardián cósmico. Una de las teorías más fascinantes que se manejan en la actualidad con respecto a la formación de nuestro sistema solar.
Antecedentes
Antes de la realización del estudio ya mencionado, la creencia científica preponderante era que «la pared gravitatoria que impedía la mezcla entre el disco interior y exterior de nuestro sistema solar naciente era Júpiter», según lo expresado por el autor principal Stephen Mojzsis, profesor de geoquímica de la Universidad de Colorado en Boulder.
Cabe destacar que ambos investigadores basaron su hipótesis en observaciones del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) en Chile, que mostraron que cerca de 2 de cada 5 estrellas jóvenes tenían estos discos en forma de ojo de buey a su alrededor.