El ácido fosfórico es una sustancia química ampliamente utilizada a nivel industrial, con un elevado nivel de corrosividad, razón ésta por la cual su manipulación y almacenamiento, requiere de cautela y precaución para reducir en la medida de lo posible, los riesgos que representa para la salud de quienes permanentemente se exponen a dicha sustancia.
La exposición prolongada a altas dosis de concentración del ácido fosfórico puede generar efectos agudos y crónicos para la salud, entre los cuales figuran principalmente la irritación y quemadura de la piel, mucosas y determinados órganos de nuestro cuerpo, bien sea por contacto directo o por inhalación.
Controles de ingeniería
La forma más efectiva de reducir la exposición de quienes manipulan esta sustancia química altamente corrosiva es a través de los controles de ingeniería y la mejor protección, sin duda alguna, es encerrar las operaciones y brindar ventilación por extracción localizada en el sitio en el que ocurran las emisiones químicas.
El uso de respiradores o de equipos de protección resulta menos efectivo y eficaz que los controles de ingeniería; sin embargo, constituyen lo mínimo requerido en cuanto a protección de quienes diariamente se exponen a esta y otras sustancias químicas peligrosas.
Se recomienda que en los casos que sea posible, se prefiera la transferencia del ácido fosfórico sólido o líquido; directamente desde los recipientes de almacenamiento a los de su procesamiento.
Manipulación y almacenamiento
Tal y como se describió el ácido fosfórico usos es una sustancia altamente corrosiva por lo que deberán tomarse algunas medidas preventivas para su manipulación y almacenamiento; de manera de reducir la exposición de quienes diariamente trabajan con este componente.
- Las personas que trabajen con esta sustancia deben estar capacitados e informados para una correcta; esto para una manipulación y almacenamiento de la misma.
- Ha de tenerse en cuenta que este ácido es altamente reactivo a la presencia de metales finamente pulverizados; generando hidrógeno gaseoso que además de inflamable es explosivo.
- Al momento de almacenarlo no deberá entrar en contacto con agua, amoníaco, lejía o nitrometano.
- El ácido fosfórico es incompatible con bases fuertes, materiales orgánicos, alcoholes, ácidos fuertes, aminas, epóxidos, metales y sales de metales.
- Debe almacenarse en recipientes debidamente cerrados y en espacios frescos y bien ventilados; lejos de materiales tales como vidrio, caucho, plástico o recubrimientos.
- Debe hacerse uso de equipo de protección al manipular el ácido fosfórico.