Elegir un buen telescopio no es una tarea fácil, porque encierra una cantidad de factores importantes que entran en juego para su elección. Hay dos particularidades primordiales que nos servirán como base para orientarnos hacia la búsqueda, como por ejemplo el diámetro del objetivo y la distancia focal.
El primero establece la cantidad de luz que será recibida por el telescopio y, con ella, el grado de claridad de la imagen. En cuanto a la distancia focal fija el recorrido de la luz desde el objetivo hasta el ocular, estableciendo su número de aumentos. indudablemente es un invento que revolucionó el concepto que teníamos del Universo, pues nos ayudó a conocer más sobre sus misterios.
El centro de la creación
Hace ya cuatro siglos que se creó este invento de la ciencia; definido en un momento como un arma maligna de la historia, el telescopio revolucionó a la sociedad enormemente, ya que, al levantar los ojos al cielo nos convencimos de que éramos el centro de la creación, y es que el telescopio ha sido el invento que ha destacado en la ciencia.
El telescopio es instrumento imprescindible para la ciencia y la astronomía, de allí su importancia para la comprensión del sistema solar, las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Su importancia preside en que nos admite lograr la observación de astros y objetos lejanos del planeta tierra, lo que es para los científicos como un laboratorio gigante, ya que a través de él se estudian a profundidad, tanto los procesos físicos, como los fenómenos que lo presiden y que no coexisten en la Tierra.
Estudios basados en el Telescopio
Como gran instrumento de estudio, por ejemplo, los astrónomos usan varios tipos de telescopios para estudiar distintos fenómenos, por su parte utilizan telescopios ópticos para captar la luz, donde los más grandes tienen espejos de más de diez metros de diámetro, generalmente lo usan para estudiar galaxias situadas más de diez mil millones de años luz de distancia. También utilizan un telescopio espacial, para observar con mayor precisión las zonas del espacio que quieren visualizar, y es que nombrar los diferentes tipos de telescopios nos hace pensar en la capacidad de la ciencia para crear objetos propios para estudios importantes en el viaje por el firmamento.
Los avances tecnológicos han tenido un gran auge y han facilitado la observación del universo de una forma cada vez más profunda y exacta gracias a los telescopios, que han representado un antes y un después en la observación astronómica.