La espiritualidad siempre ha sido algo muy importante para el ser humano pues este tipo de conexión representa un medio para encontrar la fortaleza y bienestar necesarios para superar cada pequeña prueba que presenta la vida y como parte de ello surge una de las muchas manifestaciones religiosas conocida como la oración, una forma de diálogo que sin importar la creencia como tal, genera importantes aspectos positivos tanto para el alma como para el cuerpo.
Aparentemente hablar de beneficios de la oración es algo que debería restringirse exclusivamente al plano espiritual, sin embargo algunos científicos se han animado a explorar este campo descubriendo que el cerebro vive una serie de cambios relevantes que todos deberíamos conocer.
Ventajas de la oración para el cuerpo y el alma
- Sensación de paz y bienestar: una oración adecuada cuenta con el poder de moderar estados de ansiedad pues quien la vive como una forma de comunicación entiende que este acto o costumbre cuenta con todo el poder necesario para proporcionarle calma y tranquilidad ya que se sabe escuchado y tenido en cuenta.
- Disminución de la presión arterial: en cuanto a respuestas fisiológicas, se ha determinado que mientras se realicen oraciones significativas, la persona podrá relajarse de tal manera que podrá experimentar cambios en el ritmo cardíaco e incluso en la necesidad de oxígeno, además por supuesto de una baja en su presión arterial, lo que en algunos casos resulta más que positivo.
- Encontrar ánimo y consuelo: proponerse por ejemplo a usar oraciones de la mañana al momento de despertar puede ser una gran estrategia para encargarse de llenarse de motivación y empezar el día con una excelente actitud. Asimismo, en aquellos momentos donde baja el ánimo, fomentar la espiritualidad de esta manera es algo que suele traer buenos resultados.
- Controlar el estrés y la depresión: sin duda alteraciones del organismo muy recurrentes y preocupantes, la buena noticia es que es posible encontrar un poco de alivio con la oración pues al realizarla la mente se enfoca en algo ganando el control total respecto a aquellos pensamientos aleatorios que suelen causar tanto mal.
- Enviar energía positiva a los demás: cuando alguien se plantea el propósito de destinar un rato para orar en nombre de alguien más, está canalizando energía poderosa y efectiva que de una u otra manera consigue manifestarse en bendiciones para esa persona, además de estar haciendo ejerciendo la gratitud y la humildad.