El asma es una enfermedad respiratoria que ataca directamente a los bronquios y que genera graves consecuencias en los pulmones, las personas sienten la perdida de aire y sensación de ahogo debido a que se ensanchan los bronquios, y no permite el ingreso de aire por la tráquea hasta los pulmones.
Esta enfermedad respiratoria se controla mediante esteroides en el caso que esté muy avanzada como son los corticoides, y en caso de ser leve mediante la ventilación por salbutamol o budecort que ayudan a expandir el paso de aire por los bronquios, generando alivio en las personas.
Las graves consecuencias de no tratar el asma
Cuando la enfermedad ha progresado lo suficiente es posible que la persona no pueda realizar actividades deportivas con normalidad, ya que se sentirá asfixiado y sin oxígeno, esto puede provocar bajas de tensión y una arritmia cardíaca.
Los pulmones están ligados estrechamente con el corazón ya que mediante la obtención de oxígeno, la hemoglobina transporta el mismo por el torrente sanguíneo y permite que el corazón funcione adecuadamente, por ello se debe controlar los episodios asmáticos para no desencadenar otros problemas mayores.
Actividades recomendadas
Los neumólogos recomiendan las prácticas deportivas que incluyan el uso constante de aire y donde se puedan abrir los pulmones, como es la práctica de la natación que sirve de gran ayuda. También es importante que la persona mantenga un estado físico adecuado para evitar los episodios asmáticos, por ello es necesario que el porcentaje de grasa corporal sea lo suficientemente estable al igual que el peso corporal.