En la actualidad es una constante encontrarse con todo tipo de noticias sobre adelantos científicos que involucran desarrollos de la realidad virtual. Lo interesante del caso, es que hasta la fecha no todas las personas tienen claridad en torno a este concepto, cuando en realidad va a ser uno de los factores claves que van a delimitar el modo en el que operará el mundo en un futuro cercano.
Realidad Virtual Inmersiva, este es el nombre que se le ha asignado a un trabajo que provienen desde la década de los 60, pero que sólo hasta la actualidad ha ido encontrando creaciones que se ajusten a lo que los científicos pretendían alcanzar.
Empresas como Facebook, Samsung, Microsoft, Sony y Google trabajan arduamente en dispositivos de esta clase, ya que han identificado que se trata de un sector al que se puede ingresar para explotarlo al máximo, pues su potencial es increíble y todo parece indicar que la próxima revolución técnica, tras la aparición de Internet o la telefonía móvil, es la realidad virtual inmersiva.
¿Qué es la realidad virtual?
La definen como una experiencia inmersiva que ocurre en un entorno ficticio. En ese orden de ideas, puede tratarse de un documental o de una película. En la mayor parte de los casos se usan cascos equipados o garras. De este modo se asegura que los sentidos del cuerpo pueden crear una ilusión en la que la persona experimente que está presente en un ambiente, pero que en realidad es totalmente virtual.
¿Qué se necesita para la realidad virtual inmersiva?
En la actualidad no hay limitaciones técnicas considerables que limite este proceso de recrear la realidad virtual, además el modo en el que se da el proceso de desarrollo científico en los tiempos modernos, implica que dentro de muy poco se superen las barreras existentes.
Es fundamental aclarar que en el momento la realidad virtual inmersiva es más que nada un concepto o una teoría, ya que lo que se pretende es desembarazarse totalmente de los espacios físicos, para que así sea totalmente real e inmersiva.
En caso que se pueda lograr que el movimiento no sea un problema, por ahora la inversión no es total, ya que sólo se cubre el oído y la vista, pero el olfato, gusto y tacto no se han contemplado hasta la fecha. Pese a lo anterior, pronto se trabajará al respecto.
La conclusión es que para poder experimentar la realidad virtual y totalmente inmersiva, se precisa de algunos cuantos años más de desarrollo científico.