Transición a la democracia.
Después de la muerte del dictador Franco, Madrid pasó a ser uno de los escenarios principales durante el período de transición hacia la democracia. La agitación política y social fue icónica durante la década de los años 70 y los secuestros por parte del Grapo que resultaron en el asesinato por parte de miembros de ultra derecha, fueron los pasos previos a la legalización y consolidación del régimen democrático.
Fue la constitución del año 1978 la que confirmó a Madrid como capital de la España democrática y quienes la apoyaban fueron protagonistas de manifestaciones masivas tras el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981.
Para el año 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas de la segunda república y estas dieron paso a la regeneración de la ciudad por parte del Ayuntamiento desde el punto de vista tanto urbanístico como social. Tras esta regeneración la ciudad llegó a convertirse en el núcleo más importante de Europa.
Todo este proceso de democratización trajo consigo mejoras importantes en lo que a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad respecta. Para el año 2011 Madrid tuvo su primera alcaldesa y en la actualidad continua abordando y afrontando nuevos retos en lo que se refiere al mantenimiento de sus pobladores dentro del núcleo urbano, la expansión urbanística y la remodelación del centro histórico, así como la integración de sus inmigrantes.
Madrid es un municipio y ciudad de España y la localidad con categoría histórica de Villa es considerada la capital del Estado. Su población supera los tres millones de habitantes en lo que respecta al término municipal y más de seis millones de habitantes en su área metropolitana. Gracias a estas cifras constituye la tercera o cuarta área metropolitana de la Unión Europea.
Se le considera uno de los centros culturales más influyentes y sus museos son referencia internacional, ocupando los primeros lugares entre los más visitados del mundo entero. Los orígenes de esta ciudad son objeto de revisión histórica tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos y de restos que se presume se remontan a los carpetanos o al período pre romano.
Madrid es hoy una de las ciudades más visitadas del mundo gracias a su rico legado cultural y su agitada vida nocturna tan características.