Pompeya es una antigua ciudad situada en la costa del Golfo de Nápoles.. Pompeya era una antigua ciudad en el Golfo de Nápoles, en Campania. Fue destruida cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C. Con el tiempo, la erupción del volcán y el hundimiento de Pompeya cayeron en el olvido. Sin embargo, en el siglo XVIII se encontró la ciudad perdida y se inició un nuevo capítulo de su historia. Como resultado, Pompeya se convirtió en un destino popular para estudiosos y arqueólogos, y ahora es una de las ruinas antiguas mejor conservadas. El lugar de las excavaciones es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.
Desde Pompeya, una hermosa vista del Vesubio
Una pequeña meseta a unos 10 kilómetros al sur del Vesubio ofrece una vista espectacular del Golfo de Nápoles. La desembocadura del río Sarno en el mar puede verse cerca de las murallas de la ciudad. Los barcos procedentes de tierras lejanas solían llegar aquí con regularidad, y había un próspero comercio de especias, papiros, cerámica y otros artículos.
En cuanto uno visita Pompeya, queda impresionado por la importancia histórica de la ciudad y su rica historia. Prácticamente deja sin aliento pensar que esta región estuvo sepultada durante casi 1.500 años por techos de ceniza del volcán de más de 20 metros de altura. Otras ciudades, como Oplontis, Herculano y Estabia, también quedaron sepultadas en esa época.
Las excavaciones comenzaron a principios de la década de 1920 en los estratos del 79 d.C., pero la Segunda Guerra Mundial volvió a destruir Pompeya. Debido a todo lo sucedido, muchos arqueólogos tienen dificultades para investigar la antigua ciudad.
Las viviendas intactas de Pompeya ofrecen a los estudiosos la oportunidad de reconstruir la vida de los habitantes de la ciudad en el pasado, al menos en parte. Numerosos mosaicos y pinturas murales representan escenas de la vida cotidiana de Pompeya. Los atrios, así como los jardines abiertos con ninfas y fuentes, son típicos de las casas antiguas.
La Casa de la Vettier, la Casa del Fauno y la Casa de Venus, así como la Villa Misteriosa, la Casa de Caeius Secundus y la Casa del Poeta Trágico, son algunas de las casas más notables.
La Casa de los Vettianos ha sido excavada casi en su totalidad. En esta casa vivían los comerciantes Alus Vettius Restitutus y Aulus Vettius Convivus. Los murales adjuntos son muy bonitos.
La Casa del Fauno, que se extiende por cuatro calles, se cree que fue construida para Publio Sulla, el conquistador de la que fuera ciudad samnita. Destacan los dos atrios interiores, así como los dos peristilo (patios rectangulares) con jardines.
También merece la pena visitar la Casa de Venus. Esta casa perteneció a varios obreros que trabajaban en ella en el momento de la erupción volcánica. El pórtico del peristilo en dos lados del jardín se ha conservado bien, transportando a los visitantes a la antigüedad.
La Villa Misteriosa se considera una de las obras maestras más importantes del arte antiguo. Esto se debe a las obras de arte que se pueden descubrir en ella. A lo largo de los años, ha sido ampliada y renovada en numerosas ocasiones.
La casa de Caeius Secundus es una de las pequeñas viviendas de Pompeya, con un excelente trabajo de estuco, intrigantes inscripciones en las paredes y accesorios de cobre. El atrio interior también ofrece experiencias memorables.
Por no hablar de la residencia del triste poeta. Esta casa es una de las residencias de tamaño medio de Pompeya, situada cerca de las termas. Antiguamente había muchas obras de arte en su interior. Éstas se exponen en el Museo Nacional de Nápoles.
Calle de la Casa del Fauno de Pompeya
El enorme anfiteatro, que se terminó de construir un año antes de Cristo, se encuentra al sureste de Pompeya. Los gladiadores podían luchar ante casi 20.000 espectadores. Los políticos solían patrocinar estos combates durante sus campañas políticas de la época. Un gran número de personas se sentaba en los teatros de los alrededores. Todavía hoy pueden verse inscripciones en los pasillos.
El mercado histórico y el foro se encuentran en el centro del casco antiguo de Pompeya. En su día fue un próspero centro de actividad y comercio. Las ruinas de la antigua muralla, así como los torreones que la rodean, son espectaculares.
Además de las experiencias culturales, en Pompeya se pueden encontrar fascinantes conocimientos sobre las termas de la ciudad. Las Termas Estabianas son las más antiguas de Pompeya. Las Termas del Foro se encuentran al norte del Foro, y las Termas Suburbanas están situadas en la puerta del puerto. También merece la pena ver el conocido Foro.
Pompeya es una oportunidad única para los amantes de la cultura. A todos los turistas que visitan Pompeya se les pone la piel de gallina con el ambiente antiguo y el relato histórico. Pompeya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una enorme excavación con miles de años de historia. Cada paseo por las termas, los teatros y las antiguas murallas de la ciudad es diferente. Las visitas a las residencias típicas de Pompeya también ayudan a los visitantes a imaginar cómo se vivía en Pompeya. Saber que la trágica muerte de este lugar fue incomprensible hace miles de años hace que la visita a Pompeya sea una experiencia única en la vida.