Debemos aclarar que para fabricar papel deben cumplirse dos fases, primero se fabrica la pasta de celulosa y luego de elabora el papel incluyendo además papel reciclado, para elaborar pasta de celulosa el 95% será pulpa de madera, y el restante 5 % será tela de lino y algodón también reciclado, participan químicos como el hidróxido de sodio.
El Proceso Inicial
Para la creación de pasta con pulpa de madera, primero se usa la maquina descortezadora para quitar la corteza a los troncos, luego de pican en pedazos y se trituran, el resultado de esto es una pasta que se compone de lignina y celulosa, luego se procede a la eliminación de la lignina, a esta etapa se le llama blanqueo.
La Celulosa
La celulosa es un hidrato de carbono y el componente más importante en este proceso, se compone de unidades de glucosa, así como el almidón, se diferencian por la forma de unión química. En el almidón existe la unión de las unidades de glucosa 1-4 la cual puede ser digerida por el sistema digestivo humano.
La Lignina
La lignina representa el 25% de la madera, se trata de una celulosa compuesta y combinada con otras sustancias y moléculas de pentosanos, suele ser oscura y rígida, es por esto que debe ser apartada del compuesto principal, también puede ser blanqueada para obtener un papel de calidad correcta.
Blanqueo del Papel
En esta etapa pueden ser aplicados dos tipos de procesos. El Proceso TMP (termomecánico), este proceso será posible con maderas blandas y lignina blanqueada que luego hará que el papel se torne amarillo, pero como el producto de este proceso es principalmente papel para periódico, esto no es problema.
El Proceso Kraft
Se usará madera blanda o dura, la cual debe ser cocida en hidróxido de sodio para separar la lignina, hasta aquí se ha obtenido pulpa resistente y oscura para fabricar carton. El hidróxido de sodio se obtiene por electrólisis, lo que permite obtener “elemento controversial” para blanquear la pasta en su totalidad.
El Blanqueo con Cloro
Este proceso incluye más de 70 kg de cloro, el producto se llama pasta Kraft, la cantidad de pasta obtenida depende de la calidad de la pulpa, este proceso es el más usado debido que separa totalmente la lignina sin afectar a la celulosa, y se obtiene un papel muy blanco y que conserva su color por muchos años.
Debemos concluir destacando que existen dos proceso más, llamados método ECF (parcialmente exento de cloro) y el método TCF (totalmente exento de cloro). En el mundo existen muchas organizaciones que luchan contra estos procesos y sus consecuencias, ambientales en todas las magnitudes, sin embargo esta industria no deja de avanzar y crecer.