El Fénec, a veces conocido como zorro del desierto, es un miembro de la familia canidae, la misma de los zorros. Es la especie de perro salvaje más pequeña.
¿Dónde vive el zorro del desierto?
El zorro del desierto se encuentra más a gusto en el desierto del Sáhara africano; con un poco de suerte, este pequeño habitante del desierto también puede verse en algunas zonas de Arabia. Le atraen los desiertos de arena con enormes dunas.
Estilo de vida
El fénec vive en un grupo de hasta diez miembros. Durante el día, el zorro del desierto descansa en gran parte en madrigueras excavadas por él mismo en la arena; sólo cuando la temperatura disminuye y cae la noche, el Fénec sale de su escondite y comienza a cazar presas. Durante su primer verano, los zorros jóvenes son entrenados para cazar. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente al año de edad.
¿Qué come el fénec?
Este mamífero es una animal omnívoro, esto quiere decir que puede alimentarse tanto de plantas como de diferentes animales. El alimento habitual del fénec del desierto incluye ratones saltarines, huevos e incluso aves más pequeñas. Debido a que el pequeño Fennek está en la lista de dieta de algunos depredadores más grandes, la presa es llevada a la guarida y consumida exclusivamente allí. Esto siempre da lugar a feroces conflictos alimentarios entre los miembros de la familia. Es principalmente un comedor de roedores.
Entre los dedos de las patas, el Fénec tiene unas almohadillas de pelo que cumplen una doble función: evitan que se hunda en la arena del desierto y también le protegen de la tierra abrasadora.
Las orejas del zorro del desierto, que pueden alcanzar una longitud de 10 cm, lo protegen del sobrecalentamiento al irradiar el exceso de calor corporal. Esto es fundamental porque el zorro del desierto no tiene glándulas sudoríparas.
El Fénec obtiene energía líquida sólo de su dieta y es capaz de sobrevivir totalmente sin agua.