Cambios asociados principalmente al clima y a la actividad geológica, han sabido configurar una serie de impactos tan trascendentes para el planeta Tierra, que es posible hablar de las extinciones masivas que han establecido las condiciones necesarias para la desaparición de toda clase de especies.
Considerando que, a lo largo de la historia de la Tierra, se han vivido estos periodos donde importantes cantidades de especies simplemente mueren, lo cierto es que este tipo de catástrofes han sido protagonistas en los cambios que se han vivido a nivel de biodiversidad y de la estructura geográfica que hoy en día nos acompaña.
Las 5 extinciones masivas
- Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico: se trata de la primera gran extinción, ocurrió hace unos 443 millones de años dejando como resultado, la desapariciónde 86% de las especies. Cada una de sus fases, afectó a la tierra en sus diferentes ámbitos, de ahí el balance tan desesperanzador.
- Extinción masiva del Devónico-Carbonífero: hace 367 millones de años, sucedió la que sería la segunda extinción, la cual afectó de manera intensa a los mares y latitudes tropicales.
- Extinción masiva del Pérmico-Triásico: la tercera gran extinción duró un millón de años, aquí un 96% de las especies desaparecieron, predominando las especies de los océanos y los vertebrados terrestres.
- Extinción masiva del Triásico-Jurásico: hace unos 210 millones de años, ocurrió la cuarta extinción por cuenta del alza de las temperaturas. Aquí fue donde desapareció el Thrinaxodon, quien es el gran ancestro de todos los mamíferos.
- Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno: en la quinta extinción es cuando desaparecen los dinosaurios.