Se le atribuye la capacidad de proteger el cerebro y actualmente se estudia su presunta facultad de brindar protección contra enfermedades degenerativas como alzheimer, pérdida de memoria y parkinson. Hoy hablaremos un poco sobre los excelentes beneficios del azafrán.
Mejora la visión
Gracias a su estrecha relación con el funcionamiento del sistema nervioso, la vista puede mejorar significativamente gracias al uso del azafrán, el cual ha demostrado ser efectivo en la prevención de determinados trastornos oculares.
El safranal que es responsable de su característico aroma, ralentaliza el proceso degenerativo de las células receptoras de luz y en consecuencia mejora las funciones de la retina y de los vasos sanguíneos de los ojos.
Actúa como un efectivo afrodisiaco
Se le atribuyen facultades de afrodisiaco por presuntamente estimular la lujuria, incitar a comer y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Sin embargo, aparentemente su sobredosificación puede generar efectos totalmente opuestos.
Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
Este condimento ha demostrado ser muy efectivo en la prevención de trastornos cardiovasculares, desde hace muchos años y se cree que tiene la capacidad de fortalecer el corazón gracias a su rico contenido en crocetina que es el pigmento responsable de su tonalidad y que reduce el colesterol, favorece la nutrición de los capilares sanguíneos y mejora la aterosclerosis. Su consumo diario ayuda a proteger al corazón.
Actúa como suplemento para la diabetes
Ha resultado ser un extraordinario aliado para quienes padecen diabetes tipo dos ya que se le atribuye la facultad de proteger el organismo de los daños producidos en los nervios a causa del exceso de azúcar en la sangre. Sirve para prevenir problemas o afecciones de la visión, frecuentemente asociados a esta patología.
Actúa como sedativo y antidepresivo
Se ha demostrado que el azafrán posee propiedades antidepresivas y sedativas llegando incluso a ser tanto o más efectivo que los fármacos comercializados y recetados para tales fines, como es él caso de la fluoxetina, siempre en casos leves a moderados.
Su rico contenido en sustancias sedantes y aromáticas favorece el control de la ansiedad y nerviosismo y frecuentemente se indica en el tratamiento del insomnio y otros trastornos del sueño.
Alivia la fatiga e inflamación de los músculos
El azafrán resulta ser muy efectivo y útil en atletas y deportistas de alto desempeño ya que favorece el alivio de fatiga e inflamación de los músculos.
Este condimento o especie no sirve exclusivamente para teñir alimentos o para intensificar sus aromas, sino que ha quedado ampliamente demostrado que es muy efectivo en el tratamiento y alivio de muchas afecciones, enfermedades o molestias.