El vidrio es un componente que en la actualidad es conocido en todos los rincones del planeta y usado en casi todos los lugares, ventanas, paredes, pisos, techos, etc. Con él se fabrican todo tipo de objetos, para decoración, para manipulación de químicos, para almacenamiento de alimento y sustancias, entre otras cosas.
El vidrio es un elemento orgánico, que en realidad se ha enfriado lo suficiente como para lograr un estado sólido sin fragmentarse o cristalizarse. Todos los elementos que intervienen en la fabricación de vidrio son elementos naturales renovables de fácil obtención como el carbonato sódico, por lo tanto su fabricación no representa un impacto ecológico dañino.
La Fabricación del Vidrio
Un aspecto relevante en la fabricación del vidrio es la tecnología, los avances tecnológicos han logrado optimizar la industria del vidrio, lo que representa una disminución en la recurrente extracción de la materia prima, y en combinación el reciclaje hacen que la naturaleza no sea afectada, se busca que el vidrio se recicle al 100%.
En palabras generales, los elementos principales que son necesarios para la fabricación del vidrio a nivel mundial son los siguientes; el vidrio reciclado, la arena de sílice, el carbonato de sodio o carbonato sódico y la caliza; estos elementos son estándar sin embargo es necesario clasificarlos en tres grandes grupos.
Los Vitrificantes: este tipo de sustancias son las más importantes ya que son las responsables y permiten la creación de lo que llamamos la red vítrea; por ejemplo el carbonato sódico.
Los fundentes: estos elementos intervienen en la creación del vidrio; exactamente disminuyendo la temperatura de la fusión y permitiendo así la manipulación y moldeado.
Los estabilizantes: son los elementos que permiten reducir la desvitrificación y los componentes secundarios; que son los colorantes o decolorantes para el toque final.
El Proceso de Creación del Vidrio
Primero será necesario mezclar el vidrio reciclado, el carbonato de sodio; los demás elementos en un horno a 1.000 grados centígrados; esto hornos están encendidos durante 15 años sin ser apagados, hasta que ya no sirvan.
Mediante dos técnicas de fabricación distintas se clasifica la fabricación de dos tipos de envases distintos; envases para líquidos y envases para sólido (boca estrecha y boca ancha).
Debemos concluir destacando que el vidrio es vital para nuestras vidas; lo usamos para cada aspecto de nuestra rutina diaria, sin el vidrio; la vida sería distinta y de eso no debemos tener duda, ahora, sabiendo esto; es necesario que tomemos conciencia y reciclemos el vidrio al máximo.