BRUSELAS AVISA SOBRE EL RIESGO DE LA INFLACIÓN A RAÍZ DEL ASCENSO DEL COSTO DEL PETRÓLEO
El marcado aumento que se viene produciendo en los precios tanto de la energía como de las materias primas que la producen durante los últimos meses, ha generado un sensible aumento de las presiones de la inflación en toda la Unión Europea y, especialmente, en España durante el presente año 2011.
Olli Rehn, quien se desempeña como Comisario en los temas de Asuntos Económicos y Monetarios, ha hecho referencia a la marcada preocupación por los diferentes riesgos que en materia inflacionaria se vienen acentuando de la mano de la evolución política – muy conflictiva – que viene desarrollándose entre África del Norte y Medio Oriente.
Bruselas ha realizado una ligera corrección al alza (una décima, exactamente) las previsiones hechas por la Unión Europea para el presente año, que alcanzará un porcentaje del 1.8% mientras que en la denominada “Zona Euro” el porcentaje va a situarse en un 1.6%.
El propio Rehn ha señalado que las previsiones del marcado crecimiento fueron realizadas en base a un precio determinado del petróleo que oscila entre cien a ciento dos euros por barril, aunque es de destacar que en los últimos días, a raíz de los disturbios provocados en Libia, se dispararon alrededor de los ciento catorce euros por barril.
La consolidación de la marcada recuperación está claramente determinada por una notoria mejora producida en la denominada demanda interna. Rehn ha señalado que aunque las exportaciones continuarán marcando la demanda interna, es imposible desoír el llamado internacional.