La apnea durante el sueño es cuando la respiración se detiene al momento de dormir, donde se produce una inconclusa entrada de oxígeno al cerebro, lo que no permite que la sangre circule adecuadamente en el sistema nervioso y en el cerebro.
Tipos de apnea durante el sueño
Dentro de los tipos de este trastorno se presenta la apnea central que es parte de un deterioro del cerebro que controla parte de la respiración.
La apnea obstructiva es cuando la garganta y las vías respiratorias son obstruidas en su parte superior. Este tipo de apnea es más común en los hombres obesos y menos frecuente en las mujeres.
Causas de la apnea del sueño
Las vías respiratorias se estrechan debido a que envejecen los tejidos corporales, también el tabaquismo es una causa fundamental de la apnea, como el uso de bebidas alcohólicas y por patologías que afectan los pulmones.
En algunas ocasiones este trastorno es hereditario y varios miembros de la familia los sufren al mismo momento.
Dentro de los síntomas más comunes apreciables son los ronquidos, que se intensifican a medida que la apnea se hace más fuerte. Ahogos, jadeos y pausas en la respiración lo que provoca que la persona se despierte a media noche es parte de los síntomas de la apnea.
Quienes la padecen ven limitadas sus horas de sueño ya que no logran descansar eficientemente y ven como sus tareas diarias son afectadas por este problema, lo que puede desencadenar en comportamientos depresivos, ansiedad, mal humor y dolores de cabeza.