La mano de Fátima conocida como Jamsa, Hamsa y ojo de Fátima, es un amuleto fundamental en la historia de las mujeres de la cultura árabe, judía e hindú. Esto se debe a su importancia como un símbolo que protege a las personas de sufrir del mal de ojo y otro tipo de malas sensaciones.
Cuando se denomina la mano de Fátima como el ojo de Fátima se está aludiendo al ojo que se encuentra en medio de la mano. Es conocido como el ojo Turbo, un símbolo que dentro de la cultura en la que nace es el garante del flujo de los sentimientos que viajan a través de la mirada.
La popularidad de la que goza la mano de Fátima radica en que se la ha usado en las últimas décadas como un garante de la fortuna y la armonía en distintos escenarios. Por ejemplo como colgante para atraer la buena suerte, un amuleto o un tatuaje.
Entre los mitos que rodean el ojo de Fátima o la mano de Hamsa, se dice que para ser en realidad útil alguien nos la debe regalar y no ser un simple capricho por el que vamos a pagar a otra persona.