El gran legado de la mitología egipcia se refleja en muchos escenarios de la actualidad y es que esta milenaria civilización donde la mayoría de las divinidades se representaban con cuerpos humanos acompañados por cabezas de animales es evidentemente precursora y líder en el desarrollo de oriente. Por consiguiente aunque el imperio haya desaparecido, sus más genuinas aportaciones siguen para fortuna de todos demostrándonos los alcances de su extraordinaria organización e iniciativa.
Puesto que esta sociedad alcanzó su máximo apogeo alrededor de las diferentes fases de sus ideas religiosas, estas creencias se hicieron tan dominantes que permitieron el surgimiento de técnicas como el embalsamamiento y la momificación, las cuales pretendían garantizar la integridad de los cuerpos para una futura vida después de la muerte.
El legado de la cultura egipcia
Evidentemente la cultura universal encuentra trascendentales aportes que surgen del pueblo egipcio pues aunque la mayoría de sus inquietudes iniciaban a partir de lo espiritual, la mitología egipcia hizo lo propio para influir y trascender en todos los ámbitos de maneras realmente asombrosas.
- La inquietud por el origen del universo. Sin lugar a dudas el espíritu humano nunca antes había tenido la seguridad suficiente para cuestionar de que manera llegó al mundo ni mucho menos el origen del cosmos hasta que los egipcios empezaron a acercarse a estas temáticas creando algo así como un gran punto de partida.
- El monoteísmo. A pesar de que se trató de un periodo controvertido, pasajero y condenado por interpretarse como una gran herejía, este tipo de concepción religiosa fue manejada estableciendo un precedente.
- La palabra escrita. La necesidad de plasmar de alguna manera rituales religiosos, consignas políticas y hasta acuerdos sociales consiguió la invención de la escritura, una estrategia para compartir las ideas de la que hasta el día de hoy nos seguimos beneficiando.
- Reflexiones sobre la muerte. En Egipto, el tema de la inmortalidad era recurrente, así que las personas se preocupaban realmente por lo que les pasaría luego de morir. A causa de esto se empezó a fomentar la idea de que era necesario llevar una vida dentro de lo correcto para asegurar una eternidad colmada de bienaventuranzas.
- Los hallazgos matemáticos. Los antiguos egipcios disponían de un verdadero interés por la matemática, la aritmética y la geometría y aunque en principio todos estos conocimientos estaban en función exclusiva de la edificación de construcciones con sentido religioso, todo ello equivale a un determinante aporte para la humanidad.