EE.UU LIDERA BATALLA CON WALL STREET
A pesar de que en los dos últimos años, la apuesta de Wall Street ante los mercados inmobiliarios arrastraron a la economía mundial hacia un precipicio, les a sido imposible para las autoridades reguladoras de Estados Unidos, comprobar cualquier tipo de fraude.
Diversos bancos, de los más prestigiosos mundialmente, confirman que están bajo la lupa, siendo investigados por supuestas vinculaciones al negocio de venta de activos adosados a hipotecas a riesgo.
El listado de los bancos sumidos bajo el sondeo de las autoridades alcanza a Goldman Sachs, UBS, Bank of América, Citigroup, JP Morgan, entre otros, llegando a un total de nueve bancos bajo investigación.
Las pesquisas apuntan a comprobar si dichos bancos vendieron productos que de ante mano sabían que iban a fracasar y engañaron a las agencias de notación para aventajar su caída. Dichas indagaciones están siendo llevadas a cabo por el regulador SEC y por Andrew Cuomo, actual secretario de Justicia del Estado de Nueva York.
El esparcimiento de las investigaciones tuvo inicio en la averiguación a una transacción en Goldman Sachs, alcanzando tal grado que dichas indagaciones llegaron a sacudir el centro mismo de Wall Street.
A pesar de esto, las probabilidades de que ocurra un combate legal son casi nulas, comentó John Coffee, profesor de la Universidad de Columbia y asesor en varias oportunidades de la SEC y del New York Stock Exchange.
Según sus propias palabras, “vamos hacia un acuerdo global”, afirmo éste, al prever que las autoridades encargadas de la investigación se apartaran de la idea de exponer cargos penales en oposición a una firma en apoyo a multas que abarquen a todas, así como también a aquellas denuncias contra individuos y una reforma reguladora.
Después de que Washington gastara millones de dólares, intentando emerger a las instituciones de Wall Street de la depresión, es alocada la idea de pensar que permita el hundimiento total de una de ellas. Coffee afirmo que el gobierno no esta dispuesto a concentrarse en una sola firma y que el sector bancario no esta en posición de dar una pelea.