A menudo cuando presentamos un dolor en las articulaciones, no importa la zona donde tienda aparecer, este por lo general suele ser calificado como “artritis”, sin embargo existe otra afección que también está íntimamente relacionada a la hora de tratarse de dolores articulares, y no es nada menos que la “artralgia”.
A continuaciones te explicaremos más acerca de las posibles diferencias entre artritis y artralgia, considerando todos los aspectos que poseen cada una
¿Cuál es la diferencia entre artritis y artralgia?
Se conoce por artralgia al dolor que suele presentarse en las articulaciones, pero que generalmente carece de inflamación en la zona afectada. Por otro lado, se puede decir que la artritis es mejor entendida como una inflamación articular, esta muchas veces va acompañada de dolor (Artralgia).
En otras palabras, cuando nos referimos o hablamos de artritis, solo nos planteamos una especie de inflamación y rigidez en las articulaciones afectadas, que además vienen acompañadas de un dolor desgarrador. Sin embargo la artralgia suele ser un caso opuesto, ya que está clasificada única y exclusivamente como una sensación de dolor.
De esta manera, es posible definir tanto la artritis y artralgia como dos condiciones completamente diferentes, aunque a menudo una de ella puede favorecer la aparición de la otra.
Otra diferencia entre artritis y dolor en las articulaciones o artralgia tienen mucho que ver con sus determinadas causas o factores por los cuales se desarrolla cada una.
Diferencia artritis y artralgia según causas
En el caso de la artritis, ésta puede ser causada comúnmente por:
- Problemas de sobrepeso y obesidad
- Complicaciones de alguna lesión articular
- Osteoartritis
- Artritis reumatoide
Por otra parte, ocasionalmente la artralgia suele estar provocada por distintos factores, veamos cuales son:
- Dislocación de una articulación
- Tendinitis
- Hipotiroidismo
- Cáncer en los huesos
- Artrosis
- Traumatismos
- Cambios en la temperatura
- Gota
- Esguinces articulares
Diferencias sintomatológicas
Además de las causas naturales que suelen desencuadernarlas, existe otra posible diferencia entre artritis y artralgia, y esta se refiere principalmente con la sintomatología que pueden presentar.
No obstante, muchos signos y síntomas que pueden suponer tanto la artritis como la artralgia, se catalogan como las siguientes reacciones:
- Dolor y rigidez presentes en articulaciones
- Calor
- Dificultad para mover una articulación
- Enrojecimiento de la zona
- Incremento de volumen de la articulación afectada
- Fiebres y escalofríos (en caso de infección)
La artritis se caracterizada por no presentar inflamación de las articulaciones, y de este modo los síntomas de aumento del volumen articular y enrojecimiento no forman parte de esta afección.