Hace poco se descubrió un fenómeno que seguro seria de mucho interés y curiosidad, para el mundo y la comunidad científica.
Actualmente se logró descubrir y aislar una célula capaz de regenerar la vida de un cuerpo, inclusive salvarlo de la muere. Este designado “Elixir de la vida” fue encontrado en el organismo de un adulto de cual fue extraída y estudiada aún viva.
¿Sabías qué? Se trata de una especie de las planarias (Un gusano interesante que tiene la capacidad de generarse al sufrir daño). Este individuo ha logrado llamar la atención de los científicos durante décadas.
Parecer más joven y vivir más
Más de un siglo tuvo que pasar para poder hoy en día conocer la especie que podría hacer posible el sueño de regenerar el cuerpo humano. Sin embargo, estudios anteriores descubrieron que la división de células conocidas como “neoblastos” podrían regenerar los tejidos humanos. Pero, a través de un experimento demostraron que no todas eran aptas para la regeneración.
Al momento de descubrir las células madres pruripotentes; se dejó en claro que serían el único tipo de “neoblastos” en posibilitar la regeneración. Aunque dado a los escasos avances tecnológicos que existían anteriormente, no se podía dar la facilidad de identificar las células, aislarlas y estudiarlas sin destruirlas.
En busca de los verdaderos neoblastos
Un grupo de científicos dirigidos por el biólogo Alejandro Alvarado de Instituto de Investigación Medica Stowers (Estados Unidos), determinó que las células que generan la proteína piwi-1 podían dividirse en dos clases:
- Células productoras de una gran cantidad de piwi-1
- Celular productoras en menor medida
Al estudiar el ADN de ambas clases, se dedujo que solo la primera podía representar los verdaderos neoblastos de la regeneración celular.
Experimento del verdadero neoblasto
Luego de que varios científicos decidieran elegir alrededor de 8.000 células de esta clase y estudiaran su ARN; revelaron más de 12 diversas células con altos niveles en piwi-1. Tras seguir analizando el AND de estas células, los biólogos descartaron todos los genes candidatos a especializarse en partes de la piel y músculos. De esta manera lograron ser dignos de dos células que aspiraban a ser pluripotentes y que además las codificarían por ellos mismo como Nb1 y Nb2.
La creación de los investigadores
Con fines de comprobar si en verdad se trataba del “elixir de la vida” los biólogos realizaron el siguiente experimento:
“Expusieron unas planarias a elevadas dosis letales de radiación y añadieron a cada una solo una célula Nb2. Esto pudo dar un resultado bastante reconfortante y estupendo, ya que los trasplantes incorporados salvaron a los gusanos, al parecer condenados a morir. Una simple célula madre pudo reemplazar a todas las células muertas de órganos y tejidos.”
Espero te gustara esta información, y aprendieras sobre las grandes posibilidades que se dan hoy en día, de poder regenerar el cuerpo humano. Todo esto es posible de saber gracias a dedicados estudios científicos.