El eneldo así como otras plantas medicinales resulta excelente para quienes no son amigos de tomar medicamentos por manifestaciones médicas leves y que en su lugar eligen remedios caseros o naturales para afecciones o trastornos comunes como es el caso de dolores de cabeza. Las infusiones de hojas de eneldo son muy efectivas a tales fines.
Sus propiedades relajantes la hacen idónea para el tratamiento del insomnio y de trastornos de sueño. Sus infusiones minutos antes de irse a dormir pueden favorecer la conciliación del sueño y eventualmente puede combinarse con otras hierbas similares.
Por otra parte, sus semillas y hojas se usan mucho en la gastronomía como ingrediente esencial en la preparación de diversas recetas.
Clasificación del eneldo
Gracias al hecho de que la planta de eneldo no es tan conocida y popular como otras plantas o hierbas de su misma familia, entre ellas el perejil y cilantro, puede confundírsele en algunas culturas o regiones y como la gran mayoría de este tipo de plantas están emparentadas y poseen propiedades similares o incluso apariencia muy parecida, tienden a no identificarse correctamente sus variaciones o subespecies. Existen varios tipos de eneldo y su distinción es posible mediante el conocimiento de las características de cada uno de ellos.
Si el criterio a tener en cuenta es su denominación coloquial pueden encontrarse más de cinco tipos de eneldo. Muchas personas le dicen hinojo hediondo o hinojo fétido y esto podría prestarse a confusión al hacerle pensar a las personas que eneldo e hinojo son una misma hierba. También se le llama aneto, anís falso y anetaverón.
Además suele diferenciarse el eneldo de jardín del europeo y algunos sugieren que esta podría ser la clasificación más certera que existe. Algunos hablan también de eneldo indio, japonés y coreano. Y si nos basáramos en lo anterior estaríamos hablando de al menos 9 tipos o variedades de esta hierba aromática.
¿Cómo se prepara el eneldo?
- En té o infusión: a base de sus semillas para favorecer los procesos digestivos y el tratamiento de trastornos hemorroidales; o con fines sedativos.
- Tisana: para el tratamiento de inflamaciones bucales mediante la realización de gárgaras varias veces al día.
- Para combatir nauseas o vómitos colocando las semillas en agua caliente y bebiendo esta preparación varias veces durante el día.
- Tisana para mejorar la digestión colocando las hojas de eneldo fresco hervido en agua e ingiriendolo varias veces al día para flatulencias.