¿Cuáles son las características del ácido oxálico?

El ácido oxálico es conocido por ser un ácido orgánico tóxico, también llamado ácido etanedioico. Entre las características del ácido oxálico más conocidas podemos mencionar que se trata de un ácido dicarboxílico bastante potente.

Características del ácido oxálico

Si estás interesado en conocer las características del ácido oxálico, fórmula, forma en que se prepara, las propiedades del ácido oxálico, sus efectos en la salud, entre otras cosas, a continuación abordaremos dicha temática.

Fórmula

Para empezar hay que decir que su fórmula química es (COOH)2, mientras que la molecular es C2H2O4 y cuenta con 90.03 g/mol de masa molar. Todo es lo convierte en el ácido dicarboxílico más sencillo.

Cabe destacar que tan sólo pertenece a dos grupos diferentes de ácido carboxílico, cada uno unido por medio de átomos de carbono.

¿Dónde se consigue?

Es posible encontrar ácido oxálico, así como sus derivados, en múltiples fuentes naturales. Algunas de ella son plantas, carbón, vegetales y hojas. Así mismo, el cuerpo humano produce cierta cantidad a raíz del ácido ascórbico y ácido glioxílico metabolizado.

Preparación

Para preparar ácido oxálico, lo más común es recurrir a la oxidación de carbohidratos, como lo son la glucosa y la sacarosa. Para esto se utiliza ácido nítrico y pentóxido de vanadio como catalizador.

Sin embargo, también es posible prepararlo mediante la reacción de alcoholes con monóxido de carbono al exponerlo a oxígeno. Esto da como resultado los diésteres propios de ácido oxálico, los cuales son sometidos a hidrólisis a posteriori para obtener el compuesto puro.

Propiedades físicas

Entre sus propiedades físicas destacamos su color blanco cristalino, su consistencia sólida e inodora con una densidad de 1,9 g/mL y su punto de fusión a los 190 °C.

Su composición más común es en forma de hidrato (COOH)2 – 2H2O. Es posible diluirlo en agua, formando una solución ácida e incolora.

Propiedades químicas

Como anhídrido las características del ácido oxálico son su fácil absorción por el agua, tratándose de un compuesto muy hidrófilo. Esto también lo hace un ácido muy fuerte,  de acuerdo a como se mencionó al principio.

Pese a ello, también es considerado el más simple de los ácidos dicarboxílicos, llegando a reaccionar igual que un ácido carboxílico común al formar derivados de éster y cloruro ácido.

Así mismo, es considerado un gran agente reductor por su facilidad para ligar quelante para múltiples cationes metálicos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.