Las chinches son insectos de los cuales, hasta hace poco, prácticamente no se hablaba ya que habían sido erradicados gracias al uso de pesticidas muy venenosos y algunas medidas de higiene que permitieron exterminar a esta molesta plaga. Sin embargo, de unos años para acá han reaparecido brotes de este insecto no solo en viviendas sino también en lugares diversos.
Esta plaga se esconde y permanece en muebles, colchones, sofás y alfombras, por lo que es importante mantener el mayor orden y limpieza posibles en nuestros hogares, además de poner en práctica algunas recomendaciones que nos permitan evitar o prevenir una desagradable infestación de esta índole.
¿Cómo eliminarlas?
Dentro de los tipos de chinches que existen, se contemplan tanto remedios caseros para eliminarlas como otros métodos rápidos y sencillos, que resultarán muy efectivos y nos permitirán eliminar su molesta presencia y prevenir futuras infestaciones.
Con sistemas mecánicos
Contemplan el uso de aspiradoras que a pesar de su sencillez resulta ser muy efectivo. Se recomienda aspirar regular y recurrentemente muebles, tapizados, ropa de cama, fundas de almohadas y alfombras.
Con químicos
Tiene que ver con el uso de insecticidas y pesticidas químicos que deben ser manipulados con precaución y cuidado debido a su alta toxicidad. Lo más recomendable es asesorarse o contratar los servicios de profesionales en el manejo o control de plagas.
Con aplicación de temperatura
Otro modo de combatir las chinches es por medio de la aplicación de frío o calor, así como de vapor seco mediante vaporizadores profesionales. Estos métodos suelen ser bastante eficaces y de rápida aplicación.
Alternativas caseras para eliminar las chinches
La cúrcuma en polvo tiene fama de ser muy efectiva para estos fines debido a su alto contenido de curcumina que es un agente anti microbiano que impide que estos insectos sobrevivan mediante la privación de oxígeno. Se recomienda esparcir un poco sobre el colchón.
El aceite de menta es otra alternativa para combatir las chinches gracias a su olor característico que genera una reacción alérgica en estos. Resulta muy efectivo para espantarlas y evitar así que permanezcan en tu hogar y alrededores. El aceite de lavanda tiene el mismo efecto y su olor resulta inaguantable para esta fastidiosa plaga; bastará con verter un poco en las sábanas y pronto desaparecerán por completo.
Los clavitos de olor desprenden un potente olor que las chinches no pueden resistir.