La elevación anormal y desequilibrada de la presión en los vasos sanguíneos, puede provocar un infarto, ictus, el rompimiento de una aneurisma, insuficiencia cardiaca y demás patologías graves para el sistema circulatorio. La tensión excesiva o la elevación de la presión dentro de las arterias es como sucede la hipertensión arterial.
¿Por qué sucede la hipertensión arterial?
El constante nerviosismo o estrés, hace que las personas se ven envueltas en tensión excesiva, muchas veces los síntomas no se notan durante años, hasta el momento que lesiona o daña un órgano de importancia, por eso se le llama como asesino silencioso.
En Estados Unidos más de 50 millones de personas sufren la enfermedad, casi un 38% de la población afroamericana y 29% de los hombres blancos, y en el mundo 2 de 3 personas es probable que lo sufran, pero solo 3/4 partes de ellos reciben medicación que resulte efectiva.
Datos sobre la hipertensión arterial
Generalmente la presión arterial debe medirse con aparatos médicos y se toman dos valores, uno alto que se conoce como sístole y que representa el momento cuando el corazón está contraído, y el valor más bajo se llama diástole y sucede cuando hay relajación entre un latido del corazón y el otro.
La presión arterial se considera elevada cuando el número alto es mayor a 140 mm HG y cuando el número bajo es superior a 90 mm HG, ambas presiones deben ser elevadas para que se produzca hipertensión.