En los casos de hipocalcemia crónica se manifiesta también hormigueo en las extremidades, dolores musculares, calambres en la garganta asociados a dificultad respiratoria, rigidez muscular y calambres, además de convulsiones y arritmias. Mayor información puedes visitar: https://www.hipocalcemia.info
Causas de la hipocalcemia
En la gran mayoría de los casos, entre las causas de la hipocalcemia se distinguen fundamentalmente las siguientes:
- Pérdida de calcio en la orina
- Baja concentración de calcio en la sangre que se hace insuficiente al ser desplazado hacia los huesos.
- Baja concentración de hormona paratiroidea (hipoparatoroidismo) a consecuencia de un daño en esta glándula como puede pasar en intervenciones quirúrgicas tiroideas.
- Respuesta inadecuada a una concentración normal de la hormona paratiroidea o lo que es lo mismo seudohipoparatiroidismo.
- Ausencia de glándulas paratiroideas al nacer o el síndrome de DiGeorge.
- Baja concentración de magnesio o hipomagnesemia, que reduce la actividad de la glándula paratiroidea.
- Insuficiencia de Vitamina D por falta de nutrientes o por no recibir suficiente luz solar.
- Insuficiencia renal que produce una mayor eliminación de calcio a través de la orina, restándole a los riñones la capacidad de activar la Vitamina D.
- Ingesta inapropiada de calcio.
- Trastornos asociados a la absorción del calcio.
- Padecimiento de pancreatitis.
- Ingesta de determinados fármacos o medicamentos como antibióticos, anticonvulsivos, bisfosfonatos, calcitonina, cloroquina, corticoesteroides y plicamicina.
Diagnóstico de la hipocalcemia
Esta condición o afección se diagnóstica a través de la medición del nivel de calcio en sangre. Por lo general para ello se realizan análisis de rutina para medir valor de calcio total y valor de calcio con albúmina para poder determinar si la concentración de calcio libre es baja, normal o alta.
Adicionalmente podría recurrirse a otros análisis que permitan determinar la funcionalidad renal y medir los niveles de magnesio, fosfato, hormona paratiroidea y vitamina D. De ser necesario se indicarán exámenes que midan la concentración sanguínea de otras sustancia que permitan establecer las posibles causas del padecimiento de la hipocalcemia.