Dichos relatos han ido pasando de generación en generación y se han arraigado en la cultura de cada región para llegar a convertirse en una especie de religión.
La mitología se originó en la antigua Grecia y fue extendiéndose por el mundo adoptando las creencias particulares de cada región y dando origen a todas las que se conocen hoy en día.
Ésta ha pretendido dar respuesta a diversas preguntas en torno al origen de la humanidad, propósitos de la existencia del hombre, origen del mundo y otras cuestiones elementales que en ocasiones no son explicadas por la historia ni la ciencia. Ha sido base fundamental de algunos sistemas de creencias de diversas culturas importantes y emblemáticas de la historia del mundo.
Mitología vs. Religión y leyendas
La mitología ha tenido presencia importante en la mayoría de las religiones que existen y se conocen en el mundo y la mayoría de los mitos se asocian a lo sagrado. En el devenir del tiempo las creencias se han ido secularizando y la mitología ha ido adquiriendo un sentido netamente ficticio en relación a la cultura, región y época en la que haya surgido.
Religión y mitología van de la mano y es común que las personas las confundan indistintamente, sin embargo, cabe acotar que ha surgido una corriente moderna de la mitología que no guarda vinculación alguna con la religión. Existen registros en la historia de textos fantásticos alrededor del universo, sus complejidades filosóficas y la creencia en deidades omnipotentes que controlan el mundo y la humanidad desde la génesis del mundo.