Cuando el tejido flexible en los extremos de los huesos se desgasta, se produce la artrosis, un tipo de artritis que se distingue por el marcado dolor en las articulaciones de manos y rodillas al igual que en el cuello, la zona lumbar y la cadera. Puesto que es una enfermedad que no tienen cura, la preocupación recae en poder mejorar los síntomas de la artrosis para así facilitar una vida mucho más cómoda para el paciente.
Considerando que el objetivo principal es reducir el dolor, de acuerdo al caso específico se puede considerar desde la cirugía hasta la fisioterapia y los medicamentes, pero veamos con un poco más de detalle algunas alternativas que pueden ser de mucho apoyo.
Pautas para mejorar la artrosis
Ante el desgaste de la superficie de las articulaciones, aprender a manejar el dolor es algo indispensable para no limitar lo que puede o no hacer.
- Bajar de peso: esto es algo que se aconseja de manera contundente a quienes presentan artrosis de rodilla, pues el esfuerzo que representa para el cuerpo soportar los kilos extras induce a que se presente mucho más dolor y molestias.
- Ejercicio: la actividad física es bastante positiva debido a que impide que las articulaciones que mantengan en un estado de rigidez, lo importante es asesorarse para saber lo que puede y lo que no puede hacer, caminar suele ser el ejercicio más completo siempre y cuando sea en un terreno regular.
- Alimentos: por su composición algunos comestibles son mejores que otros a la hora de fortalecer las articulaciones.