¿Cómo gestionas tu dinero?
La situación financiera de cada persona viene dada por un buen número de circunstancias distintas. Los ingresos que percibe por la realización de cualquier actividad suelen ser los que determinan en gran medida su nivel económico, pero definitivamente, no son el único factor.
Lógicamente, alguien que reciba un buen salario o tenga varias fuentes de ingresos distintas lo tiene mucho más fácil para tener una vida acomodada que quien apenas puede cubrir sus necesidades básicas, pero unos altos ingresos no son sinónimo de una buena dituación financiera. Todavía hay demasiada gente que no gestiona su dinero de forma adecuada.
Básicamente, el manejo de los ingresos – esto es, lo que hacemos con nuestro dinero- va a ser más importante a largo plazo que la cantidad que se perciba. Con el dinero hay tres posibilidades, y todo el mundo opta por al menos una de ellas.
Ahorrar– El ahorro de al menos un 10% de los ingresos mensuales es una recomendación de los expertos para garantizar un panorama financiero estable. Si se tiene la suficiente disciplina y fuerza de voluntad para apartar esta cantidad y no gastarla bajo ningún concepto, no será necesario contar con grandes ingresos para disfrutar de una plácida jubilación. El interés compuesto y el tiempo juegan a favor.
Invertir- El problema del ahorro es que exige una vida de sacrificios para poder disfrutar de cierta comodidad en la etapa final. Por eso hay quien prefiere arriesgar más e invertir parte de sus fondos con la esperanza de que, al cabo de algunos años, se pueda contar con una cartera de inversiones relativamente segura y provechosa que permita disfrutar de un nivel de vida más elevado. Por supuesto, no todas las inversiones serán exitosas y en algunos casos se perderá dinero, pero sabiendo manejar el nivel de riesgo, pueden obtenerse interesantes dividendos
Gastar- La mayor parte de la población, sin embargo, ajusta su nivel de ingresos a su nivel de gastos, con el resultado de que viven siempre al día y no disponen de un pequeño colchón con el que poder hacer frente a posibles eventualidades que puedan surgir. Como esto, antes o después, suele suceder, quienes se encuentran en esta situación suelen recurrir a empresas de microcréditos, como Prestamosahora.es, que ofrecen financiación a pequeña escala en cuestión de minutos.
¿Cuál es entonces el mejor modo de gestionar tu dinero? Probablemente una combinación de las tres. Ahorrar una parte, invertir otra y gastar para disfrutar de la vida puede ser una estrategia equilibrada que proporcione buenos resultados.