Una vez se ha tomado la decisión de redactar un ensayo, es fundamental que se comience por delimitar un tema de estudio, para que así se tenga claro cuáles son los objetivos a cumplir con la escritura de ese texto.
Ahora bien, si lo que se busca es aprender como hacer ensayos creativos y no se tiene muy claro como ir definiendo un tema, aquí te presentamos una serie de consejos que te pueden ser de gran ayuda, en caso que no te sientas seguro sobre cómo decidir:
- Comienza por leer los ensayos o investigaciones de otras personas que han escrito sobre temas relacionados con el tuyo. Recuerda que no debe ser estrictamente igual a tu idea, con que sean similares bastará.
- Define adecuadamente tu tema para que así delimites la línea de trabajo a seguir. Piénsalo respondiendo: ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuándo?
- Plantea hipótesis posible que puedan ser usadas como el hilo conductor para la presentación de tu ensayo. Es un medio ideal para que vayas definiendo poco a poco cuáles son tus intereses y las posibilidades que el tema te ofrece para trabajar en él.
- Intenta que sea un tema que enganche al lector, así que es mucho mejor si es algo actual.