Asociadas de manera inmediata con enfermedades e infecciones, las bacterias además de ser la forma de vida más simple de la Tierra, se definen como microrganismos de diversas formas y sin núcleo que resultan ser de gran relevancia para el ambiente. Ahora bien, puesto que para sorpresa de muchos lo cierto es que no siempre representan algo negativo para el organismo, esto es lo que nos permite hablar de las bacterias beneficiosas para el hombre las cuales en muchos aspectos son sinónimo de grandes aportes.
Puesto que se distinguen por disponer de propiedades que ayudan a que el organismo funcione de manera más equilibrada, veamos entonces algunas de ellas.
3 bacterias de gran beneficio para el ser humano
- Streptococcus faecium: se trata de una cepa multitarea que hace parte de los llamados probióticos, por tanto, se distingue por favorecer la digestión y el tránsito intestinal. Hace parte del grupo de bacterias del ácido láctico, por tanto, es bastante accesible, adicionalmente se relaciona bastante con el alivio de los síntomas propios de la cavidad nasal.
- Escherichia coli: corresponde a una bacteria que vive en el intestino, desde allí estimula la producción de anticuerpos que entre otras cosas contribuyen a la protección de la mucosa intestinal. Fortalece el sistema inmune y es por ello que logra blindar ante enfermedades que ponen en riesgo a la buena digestión.
- Lactobacilos: son bacterias protectoras que se adhieren a la pared intestinal y que impiden que se dé por ejemplo, el síndrome de colon irritable y la diarrea.