No es muy común escuchar hablar sobre cuidados para el cerebro, esto a pesar de tratarse del órgano encargado de dirigir cada una de las funciones que el cuerpo puede realizar. Por lo anterior y pensando en mantener en los más altos niveles cada una de sus ocupaciones, hemos querido seleccionar una serie de recomendaciones enfocadas en el alcance de un cerebro más saludable sin importar el paso de los años.
Si bien no existen métodos concretos para lograrlo, se han logrado determinar una serie de pautas que ayudan bastante a este propósito, así que veamos.
Consejos para un cerebro sano
- Aprender cosas nuevas: la salud cerebral se beneficia bastante cuando se llevan a cabo nuevas actividades que proponen retos y exigencias diferentes. Todo aquello que implique creatividad, concentración y un poco de esfuerzo trae muy importantes ventajas.
- Descanso adecuado: todos los excesos son malos, incluso los que tienen que ver con las horas de descanso. Se sugiere procurar un sueño reparador para que el cerebro logre mantenerse en excelentes condiciones.
- Adiós al alcohol y a la cafeína: el consumo poco controlado de este tipo de productos trae como consecuencia un desgaste cerebral que se traduce en la pérdida de la memoria y una marcada inclinación a la depresión. Asimismo el tabaco es también un factor de riesgo para que las células cerebrales pierdan su calidad.
- Alimentación bien seleccionada: más allá de los gustos y placeres que generan ciertos productos, darle prioridad a los alimentos ricos en vitaminas, complejo B y Omega 3 es sin duda algo imprescindible.