La salud sexual y reproductiva afortunadamente se ha convertido en un tema que involucra cada vez a más personas, incluso muchas investigaciones al respecto señalan que finalmente aquellos métodos anticonceptivos tan arriesgados como el coito interrumpido han ido pasando a un segundo plano puesto que la población ahora se enfoca mucho más en las garantías respecto a efectividad.
Así pues, al hablar de métodos anticonceptivos populares nos encontramos con que estos se constituyen como los preferidos ya que además de ser cómodos, representan un poco más de independencia y la opción de la reversibilidad.
Los anticonceptivos más populares
- Inyección hormonal: en este caso estamos hablando de una efectividad del 97%, esta alternativa se ocupa de conseguir algunos cambios internos para que el medio se vuelva hostil y no pueda lograrse la implantación del ovulo en caso de ser fecundado.
- Dispositivo intrauterino: su efectividad se establece entre el 95 y el 98%, el hecho de ser a largo plazo lo hace muy apetecido aunque por supuesto la mujer puede decidir el momento en que desea retirarlo.
- Vasectomía: en la actualidad la población masculina está cada vez más dispuesta a optar por la esterilización, así que aunque se trata de una cirugía, tener como resultado una vida sexual mucho más tranquila a causa de que embarazar a alguien ya no sea una preocupación es ciertamente una buena motivación.
- Condón masculino: la gran accesibilidad a la ya tradicional funda de látex consigue que este anticonceptivo se encuentre siempre en el listado de los más usados, su bajo precio al igual que su uso sencillo son ventajas realmente fuertes.