La mejor manera de estar ante la presencia de Dios es a través de la oración, pues al ser una forma comunicación sincera y espiritual la persona consigue mediante este camino desahogarse, soltar sus más profundos temores, agradecer o simplemente llenarse de la fuerza necesaria para seguir adelante. Así pues, de acuerdo a la intención dentro de la oracion catolica se manejan una serie de variaciones para cada necesidad y esto es precisamente lo que nos proponemos explicar a continuación.
Teniendo en cuenta que desde nuestra condición de seres humanos estamos expuestos a todo tipo de malestares que afectan tanto el cuerpo como el alma, es preciso encontrar una especie de refugio donde al estar rodeado de amor verdadero el individuo pueda tomar con mayor control las riendas de su vida. Veamos entonces los tipos de oración para poder elegir más acertadamente en función del momento que por el que se esté pasando.
Las formas de oración católica
- Oración de bendición: solicitar la bendición divina es en otras palabras, buscar en el nombre de Jesús ese acompañamiento y misericordia tan precisos para que cada pequeño paso que se de pueda ser fructífero. Se puede pedir esta cercanía y bondad tanto para sí mismo como para las personas que se considere lo necesitan.
- Oración de adoración: la relación con Dios también precisa de humildad para reconocer su poder y santidad, por lo tanto los creyentes pueden acercarse a Él exclusivamente para manifestarle que entienden su grandeza y asimismo hacen lo propio para fomentarla.
- Oraciones de petición: todo aquello por lo que estamos luchando o si se quiere, todas esas necesidades tanto materiales como espirituales pueden ser dirigidas hacia Dios tal y como cuando se solicita ayuda a ese padre que tanto nos ama.
- Oración de intercesión por los demás: ser consciente de aquello que los demás requieren nos hace mucho más humanos, es por ello que el gesto de solicitar ayuda divina a nombre de alguien más es una labor noble para la que seguramente habrá respuesta.
- Oración de alabanza: la alegría de la presencia divina en el corazón puede expresarse desde la alegría y el gozo, es por ello que sin caer en exageraciones se puede expresar la dicha de sentirse hijo de Dios.
- Oración de acción de gracias: puesto que no se trata exclusivamente de acudir a Dios en busca de ayuda, existe este tipo de oración donde la persona manifiesta todo su amor y agradecimiento.