La mayoría de la gente conoce los grandes beneficios del ejercicio físico pero muchos de ellos también piensan que tiene algunas consecuencias negativas, como es el hecho de sudar. Es cierto, si practicamos ejercicio físico durante un tiempo razonable, lo más normal es sudar, más o menos según la persona, pero todos sudamos un poco.
Pero, ¿por qué sudamos cuando hacemos ejercicio físico? Ésta es una pregunta que a menudo nos planteamos después de realizar una actividad física, pero que más tarde olvidamos buscar. Para que no te pique más la curiosidad, aquí tienes la respuesta: se trata de un mecanismo que posee nuestro cuerpo para regular la temperatura corporal.
Cuando hacemos ejercicio físico es habitual que aumente nuestra temperatura corporal debido al esfuerzo extra. Si no reguláramos esta temperatura de alguna forma, aumentaría mucho más, hasta el punto de que nos subiría la fiebre y nos sentiríamos muy enfermos. De este modo, el sudor actúa en nuestro cuerpo de la misma forma que lo hace el ventilador de tu ordenador en su estructura interna: sacando el calor.
¿Cómo consigue el sudor reducir nuestra temperatura? No es necesario tener conocimientos de Química ni de Medicina para entenderlo. El sudor es, en un 99%, agua líquida. Cuando esta agua está en contacto con nuestra piel caliente, se le transfiere su temperatura, hasta que poco a poco el sudor se va evaporando (transformando en vapor por la subida de temperatura) y se aleja de nuestra piel. De este modo, cuando sudamos durante el ejercicio físico le estamos transmitiendo el calor que nos sobra a este vapor, que se aleja de nosotros.
Por este motivo, durante un ejercicio físico es importante beber mucha agua, para que nuestro cuerpo no tenga problemas para regular nuestra temperatura corporal y pueda funcionar con normalidad. Así que, si quieresaprovechar al máximo los beneficios del ejercicio físico, recuerda beber agua suficiente para no deshidratarte.