El término omnívoros, a menudo conocido como omnívoros o pantófagos, se utiliza con frecuencia para referirse a diferentes especies de animales que consumen tanto plantas como carne de otros animales. Las diferentes definiciones varían significativamente en su énfasis, con varios niveles, esto dependerá mucho del tipo de dieta que siga cada especie. En consecuencia, la dieta de los omnívoros comprende tanto productores primarios (plantas) como carnes (animales).
¿Cuáles son animales omnívoros?
Las ratas, osos, perros, gatos, algunas aves y las cucarachas son ejemplos clave de animales de alimentación omnívora. Los omnívoros no son una clasificación científica, sino un término que se refiere a un grupo de organismos que no están estrechamente relacionados.
Ejemplos de omnívoros
Los omnívoros son los seres humanos, los perros, los cerdos, algunas especies de peces, los cuervos y las hormigas.
Dentición y dientes
Los dientes bunodontales son la característica principal de la llamada «dentición omnívora». Son molares con cúspides. Los dientes con cuatro cúspides se denominan oligobunodont; los dientes con cúspides adicionales se denominan polibunodont. El hecho de que tanto la dentición como el sistema digestivo sean capaces de emplear una variedad de sustancias orgánicas confiere algunas ventajas a los omnívoros frente a las especies que son especialistas en alimentación.
El papel del omnívoro en los ecosistemas
Históricamente, los omnívoros se consideraban factores desestabilizadores en las relaciones entre poblaciones de depredadores y presas. Sin embargo, estudios recientes indican que, dado que los omnívoros se encuentran en entornos diversos, no parecen estar relacionados de forma causal con la extinción de especies.