La sana alimentación es lo que permite que las personas puedan desarrollar sus actividades físicas y laborales de forma normal, con energía y sin problemas, por su parte la alimentación para deportistas es diferente y va enfocada en regenerar los músculos que se ven desgastados durante la práctica deportiva y recuperar las calorías quemadas.
Una dieta para quienes practican deportes requiere de proteínas para regenerar el tejido muscular y hacerlo crecer dependiendo de los objetivos que tenga el atleta, está dieta también requerirá de carbohidratos para reconstituir las calorías y energía que necesita el deportista.
Proporciones en la alimentación para deportistas
Generalmente la proporción en las comidas es de 3 a 1, donde los carbohidratos deben constituir el 75% de la alimentación y las proteínas el 25%, se recomienda que la proteína sea vegetal o animal, pero no debe consumirse en exceso ya que genera problemas en el metabolismo y la absorción.
Es fundamental el consumo de grasas mientras sean sanas, como el consumo de quesos o aguacate, no es recomendable el consumo de grasas poliinsaturadas, ya que están afectan los triglicéridos, dañen el sistema circulatorio, obstruyéndose las arterias con grasas.
Recomendaciones especiales
Es importante que los deportistas recuperen la cantidad de calorías que consumen durante un encuentro deportivo o práctica, que sigan patrones de descanso establecidos y consuman fibra como avenas y cereales para mejorar el tracto digestivo, y así no sufrir del colon, hígado o vesícula y poder alcanzar una vida deportiva lo más amplia y longeva posible.